Miguel Marcotrigiano: el recolector de despedidas


Busqué el libro en la Feria de Lectura de Altamira. Había conocido sobre “Poesía y suicidio en Venezuela: El caso de Martha Kronblith” de manos del mismo Miguel y de inmediato me interesé en leerlo, entre muchas razones, porque había conocido a Martha de muy joven (uy si porque estoy viejisimo), una de las primeras personas del mundo de la poesía venezolana que conocí, y había leído su poesía, toda, de una sola sentada. Necesitaba reconocer en este libro aquellas claves que en su momento justificaron esa muerte que lamenté enormemente.

El texto ha sido todo un viaje: un paseo de cientos de miles de poetas, sus versos y excusas para acabar con su vida; de versos increíbles,  implícitamente claros en la necesidad de trascender.

Miguel siempre ha sido un maestro particular para muchas cosas. No sólo se trata de sus versos, ni de sus enseñanzas, ni mucho menos de su amistad. Es una presencia necesaria de nuevos descubrimientos, de nuevos nombres, de nuevos acentos de la palabra.

Además de leer el libro, el cual estoy devorando frenéticamente en cada transporte público que tengo oportunidad de encontrarme (mal de lector morderno), estoy nuevamente agradecido que su presencia esté rondando eventualmente. Creo… debe ser… que esto de ser un orgulloso alumno de Miguel se agradece… pero es porque el Maestro es uno de mis nexos con la UCAB, una universidad que me repele, hasta que la poesía nos encuentra.

Estos Versos cierran el libro…

Espero llegar ahí justamente a final de la semana…

Adiós, poema, adiós
he tratado de explicarme el cielo
he bailado con un poeta
en noches ebrias
Adiós, poema, Adiós.

Nunca más seré poeta
Nunca más seré poeta

Martha Kornblith, Sesión de Endodoncia (1997)

Etiquetado , , , ,

Deja tu comentario

