Buena Suerte Santiago – La carta de Montblanc 2013


Otro año más participando en lo de Montblanc. De verdad no me preocupa para nada el tema de ganar o perder, pero siempre he tenido el placer y la oportunidad de sentarme a escribir estas cosas que me gustan, y que obviamente, a ustedes les gusta también, porque si no, no tendríamos más de 400 lecturas para hoy, al cierre del concurso. Escribí esto por necesidad, más que todo, precisamente la necesidad de decirle a la gente que existe una personita que se ha convertido en una posibilidad, y que me encanta como es.

Santiago tiene una personalidad formidable: una sonrisa maravillosa que te vuela los problemas de la cabeza; un caracter severo y difícil capaz de reprenderte con año y medio de edad apuntándote con el dedito y una mala cara; es travieso y curioso, al punto de aprender tan rápido que no te das cuenta de si realmente estas hablando con un niño o con un estudiante de física cuántica del IMT.

El asunto es que Santiago va a ser un tipo fenomenal, y, aunque se que Ana y Pascual se van a encargar de que eso sea así, pues tenía que escribir las cosas malas que puede hacer el Santiago y dejarlas por escrito. Creo que por eso tengo la duda de que la gente que me dice que la carta es hermosa halla leído la carta, porque honestamente son una lista de sinverguenzuras que el padrino va a “cubrir y dejar pasar” en su momento determinado, pero que de antemano, está dispuesto a ponerle le pecho al asunto sólo para que nuestra joven promesa de la vida tenga un mínimo de daño colateral.

Creo que de eso se trata la amistad que tengo con sus padres. una amistad intima, sincera, honesta, pero a su vez sinverguenza, licenciada en los contratos inmencionables que terminan siendo la única y la más maravillosa excusa para ser un privilegiado en una familia adquirida, que además me coloca en una posición delicada y que acepto con gusto, ser el Padrino de Santiago…

Ahora que puedo hacerlo, les dejo la carta que escribí para este concurso en el 2013… Gracias, Gracias, Gracias.

Según mi experiencia, los padrinos ya no son como los de antes: los responsables de los muchachos si en caso dado, los padres tienen un percance. Debe ser que a mí me hicieron con piezas viejas, pero hoy te veo, Santiago y no puedo pensar en otra cosa: me siento responsable. Quizás, por eso, para prevenir, escribo estas líneas para decirte esas cosas que tu papá, y mucho menos, tu mamá, te irán a decir como te las puedo decir yo.

Si. Soy tu padrino mala conducta, y quizás ha sido culpa mía por la fama que me he ganado, pero prefiero educarte en el camino mundano, de esas cosas de lo que realmente está hecha la vida sin que seas un dolor de cabeza para tu Mamá, que te quiere como a un angelito, y que tu Papá por moral, porque sé además que es un juerguista increíble, no te va a enseñar.

Sólo te pido que hagas caso a todas las cosas que te voy a decir, son precisamente las cosas que puede que te salven el pellejo más de una vez, que te eviten regaños terribles de tu Pae (que es español y según entiendo, son estrictos a la hora de criar) y no le saquen canas verdes a tu Madre. Aquí te dejo “Las cosas que debes aprender de tu Padrino”.

 

1.-SOBRE LAS SEÑORITAS:

Por cosas de la vida, quizás veas a tu Padrino con muchas amigas en los años venideros. Eso no quiere decir que vengan en una caja de cereal: cada una de las señoritas que conozcas merecen ser tratadas como tal, como señoritas. Esto te lo menciono desde el principio porque sé que es lo que más problemas te darán en la vida. Te he visto, y con año y medio tienes debilidad por ellas, más si son rubias, así como tu padrino.

Quiérelas a todas: encántalas, se galante, elegante, delicado, atento, pero firme, serio en tus intenciones y siempre con la verdad por delante. Eso te resuelve muchos problemas de gastritis. Ten en cuenta que romperás algunos corazones, así como te harán trizas el tuyo más de una vez, pero si las cosas están claras, la vida con ellas es más llevadera.

 

2.- SOBRE EL COLEGIO:

Aunque tu padrino no fue nunca un estudiante sobresaliente, trato de ser siempre alguien bastante visible. Si te soy honesto, eso no sirve de nada. Estudia. Tener buenas notas no sólo te asegura tu futuro en la universidad sino que además es tu pase a la libertad. Va a ser difícil tener 14 años con colegio y dos fiestas por fin de semana, pero hijo, todo se puede, y más cuando ir de fiesta depende necesariamente de ser un buen estudiante.

 

3.- SOBRE METERSE EN LÍOS

De esto si lo sé todo. Primero es importante esto: aprende a pelear, pero nunca pelees. Una golpiza no depende inicialmente de ti, sin embargo debes defenderse. Pero si te toca, gana. También tienes que aguantar tus moretones frente a Papá, y deja que Mamá te cure… Es lo mejor que hay.

Aunque me corten la cabeza por esto, tengo que decirte la verdad: todos los niños tienen que partir un vidrio, botar una pelota al patio del vecino, ensuciarse, tirar fosforitos, jugar trompo, comer mangos robados, romper botellas, también puedes romper botellas con fosforitos, causar un incendio (pequeño), jugar carnaval con todas sus letras, y claro está, besar alguna de tus primas, las bonitas por supuesto, si no a todas. Procura que sean las venezolanas, sólo te aviso.

Cuando aprendas química se te abrirá un mundo de posibilidades con las travesuras, sólo procura salir con el menor daño posible y no quemar el televisor en el intento.

 

5.- SOBRE LAS BORRACHERAS

Todos pasamos por eso. Puede que haya razones y puede que no. Puede que hoy sólo te haya caído mal o que sencillamente estés despechado y estés más sensible, el caso es que se la pasa muy mal cuando se está ebrio: por las boberías que uno dice, por las cosas que uno hace, por el lío que te armas, por llegar más currado que una cuba a casa, etc, etc, etc. El hecho es que es cierto eso que dice que “todo lo que se hace se paga” y este es el peor ejemplo de todos. Solución: controlar el codo la próxima, sopa de pollo (la de tu Mamá es mundial) y mucha grasa… Ya te enseñare la receta a su tiempo.

¡Ah! Y si todo se complica, siempre llama a tu padrino.

 

6.- SOBRE ROBARSE EL CARRO.

Esto tiene todos los líos juntos: señoritas, fiestas, problemas, alcohol, golpes y seguramente algunos amigos del colegio. Mi consejo es que no lo hagas, y mucho menos si hay amigos del colegio y alcohol. Las fiestas y las señoritas se justifican siempre, y más cuando el carro es relativamente nuevo. En cualquiera de los dos casos, prepárate para los regaños, castigo, y si chocas, tus buenos correazos.

Si tienes que hacer alguna maldad, recuerda que puedes llamar al padrino para que te ayude. Para eso estamos, y si cometes la locura de robarte el carro y pasa algo, más aun debes llamar a tu padrino… Por lo menos, para que el castigo sea menor.

 

7.- SOBRE EL AMOR, EL SEXO,

Y NUEVAMENTE LAS SEÑORITAS

Tres consejos… Usa condón, eso es fundamental. Los seres humanos somos realmente casi la única especie del mundo que hacemos esto por placer. No es mentira… Pero no hagas que se convierta en una tortura.

Segundo, no creas que el estreno va a ser el momento más especial de tu vida… La primera vez es como ver un pato fuera del agua: torpe… Pero no te preocupes… Te aseguro que para ambos va a ser importante, pero no te creas que vas a ser un artista porno.

Finalmente, asegúrate de llamarla al día siguiente… En esa y las demás ocasiones… Eso es garantía de una posible próxima vez… Toma la previsión de quitarle el teléfono antes de que estés muy ebrio. Pero lo más importante es que siempre, siempre, siempre tomes como premisa el punto uno…

 

8.- SOBRE MAMÁ Y PAPÁ

No existe nadie más importante en el mundo, ni yo, por encima de ellos. Tus padres, mis amigos que me confiaron un pedacito de tu vida, son los mejores seres que conozco en el mundo. Son sabios, confiables, y con los años bien vividos en la vida. Absolutamente nadie sabe mejor que ellos lo que te conviene, está claro que tienen su plan y que quieren lo mejor para ti. Tú tomarás decisiones erradas y correctas, y ellos sabrán apoyarte y aconsejarte. No seas torpe, siempre hazle caso. Si tu corazón te dice otra cosa, tenlos al tanto para que estén preparados. Siempre van a estar contigo: tu eres lo mejor que les ha pasado en la vida.

 

9.- APRENDE A TOCAR GUITARRA

Suena ridículo que esto esté justamente aquí, pero creo que no existen prioridades en el orden de las cosas. Esto, aunque parezca broma, es importante. Si existe un instrumento que puedes llevar a cualquier lugar es una guitarra, la batería es chévere, pero muy grande; el bajo es medio aburrido; el piano es complicadísimo y necesita más disciplina, pero la guitarra es fácil de llevar, se aprende fácil, y si eres bueno, te vas a divertir mucho. Si quieres te enseño…

¡Ah claro!, es maravilloso con las señoritas.

 

10.- SOBRE DECIDIR QUÉ HACER DE TU VIDA

Vives en una casa de gente creativa, periodistas, diseñadores, escritores, cocineros… Artistas de las cosas mundanas de la vida. Seguramente querrás ser periodista también, o diseñador, o seguramente las dos cosas.

Quizas quisiéramos que seas abogado, o médico o algo parecido, porque sabemos que esto de la vida de los comunicadores es siempre bien improvisada, mira que lo sabemos tu Padre, tu Madre y Yo. Pero eso es lo que somos, y disfrutamos hacer lo que hacemos.

Creo que ese es el punto, sea lo que sea de lo que elijas hacer en tu vida, no hay nada más importante que seas feliz con eso, por eso te pido que te esfuerces en hacerlo mucho mejor que nosotros: y mira que no la tienes fácil. Sin embargo, te dejamos la honestidad, la constancia, la conciencia social, miles de libros y de historias sobre millones de personas, momentos, cuentos, hechos, sucesos y pare usted de contar, y finalmente, lo más importante, la pasión de hacer la cosas bien. Te lo dije antes, si vas a pelear, gana.

 

11.- SOBRE TU PADRINO

Mi trabajo es protegerte en la vida. Ser tu mentor, tu amigo, tu censor, tu monitor en este viaje loquísimo que se llama vivir. Seguro cuando sea padre me tocará pasearme por cosas que viven mis compadres con respecto a eso de enfrentarse a la vida contigo en los brazos.

Yo tengo una ventaja sobre ellos… Que tengo la oportunidad de darte la confianza que necesitas y de mi parte tendrás buenos consejos, otros no tan buenos si los escucha tu Madre, pero te darás cuenta que no hay nada mejor que poder tener a alguien que te apoye, y ese soy yo.

 

12.- SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO

Con respecto a esto, creo que hay que decírtelo de una vez… Hay tres palabras que quiero que las evites a toda costa. El Apego, la Ansiedad y el Miedo. Yo sé que eso no es fácil de controlar… Pero con el tiempo aprenderás.

El pasado y sus asuntos pasan en la vida, y lo mejor que puedes aprender es que ellas deben quedarse en su sitio cuando les toque.

El presente causa mucha ansiedad, pero debes entender que debes vivir un día a la vez y que los planes son sólo eso: planes.

Y bueno, con respecto al futuro, lo único que debes recordar es que el futuro no puede dar miedo, porque es inevitable, y sin duda el futuro llega. Deja el miedo escondido en donde no lo encuentres, sonríe, y sigue adelante sin tener dudas, y cuando no estés claro, pregunta, que siempre estaremos cerca cuando el futuro se convierta en presente y tengas que tomar decisiones.

Ah! Y con respecto a eso, pues cada cosa que decidas en la vida son irremediablemente tuyas, estamos aquí para ayudarte a que esas decisiones sean las más derechas posibles. Decidir no duele, pero hay que hacerlo, sin miedo, sin duda, y como te dije… Gana.

 

Bueno. Así termina un poco esto, creo que es apenas un dodecálogo que tengo pensando desde hace mucho tiempo escribir, creo, más o menos, desde que tu mamá me dijo con mucha alegría que estabas en camino y que quería que yo fuese su padrino.

He tenido la oportunidad de verte crecer desde que naciste hasta hoy, que te veo juguetón y sonriente, pero que hay cosas en tu carácter que me sorprenden: tu necesidad de querer andar solo en centros comerciales, de querer bañarte solo, de comer solo, de bailar, de molestarte y golpear la mesa, de regañarte con el dedo y ponerte mala cara.

Quizás se me adelantan un tanto los consejos, pero pienso que el mundo va tan rápido y el tiempo pasa volando que cuando tengas edad de leer estas cosas ya estos zapatos te van a quedar pequeños. Sea como sea, voy a estar todo lo cerca que sea posible para acompañarte en este camino, pero lo suficientemente distanciado para que no parezca que me meto demasiado.

Por lo demás, para todos, la vida está comenzando, porque apenas con año y medio el camino contigo esta poco andado. Buena Suerte, Santiago. Aunque no creo que te haga falta con tanta gente que te quiere cerca.

Santiago llegó en agosto de 2011 y poco antes que naciera sus padres me designaron de padrino, lo que para mí fue una gran sorpresa, aunque debo reconocer que era algo que deseaba. Vi como fue creciendo todas las semanas. Cómo aprendió a gatear, a caminar, a bailar y saltar; he visto como ha evolucionado su gusto por los celulares, las computadoras, los carros, el fútbol, las rubias, la música y las chupetas de parchita, más que las gomitas. Yo soy su padrino, y hoy es una de las cosas que más feliz me hace.

Si deseas ver el texto original, puedes hacer click en la imagen.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s