@yoanisanchez: Carta a una Hermana Disidente


Tengo que reconocer que mi visión de periodismo y literatura comprometida era muy sesgada, hasta que conocí a @yoanisanchez. Cambié de modo de pensar y mi modo de escribir a mis allegados muy distinta a la que venia haciendo. De esto ya ha pasado unos años.
Uno lee y conoce las acciones que están llevando la disidencia digital cubana y de verdad me da pena estar en mi casa escribiendo esto, justamente esto, un día antes de las elecciones de mi país, y que ella esté todos los días bregando porque esta tierra hermana nuestra (y no por Chávez. Por mí, la relación entre chivos se las pueden tragar) para generar una conciencia distinta de lo que quieren los ciudadanos con su patria.
Inicialmente, leerla ha sido todo un ejercicio de literatura comprometida. Como una guía de la realidad cubana sin necesidad de mostrar a Fidel y a Raúl como los causantes de su desgracia, sino mostrando los detalles de la convivencia, la estupidez de los conciudadanos que se creen más castristas que Fidel y que finalmente lo que hacen es castigar a sus propios hermanos, la pena, el dolor, la necesidad, y finalmente la hidalguía de los mismos cubanos que entre todos están haciendo lo que nosotros no hacemos para seguir adelante: Convivir.
Aunque algunos la han catalogado como una diva en internet sin internet, yo considero que ella es un esfuerzo tremendo para mantener la dignidad a flote (pobrecita dignidad carajo!!!) y que gracias a su pluma, podemos sentir la cuba que los cubanos no quieren, pero que viven.
Mañana se deciden los próximos rumbos de nuestro país, y en lo personal, aunque la decisión está tomada, lo que pase puede ser una opción o una excusa para lo que va a pasar en los próximos años en nuestra vida. Que no se quede ningún voto en casa, porque si Fidel es sólo uno y lleva 50 años destruyendo la felicidad de uno de los pueblos más alegres y fuertes de nuestro Caribe, si elegimos mal, serán no seis, sino 20 años de castigo.
Yoani, yo estoy contigo… gracias a ti y a muchos como tu, somos cada vez más disidentes digitales.

Hilando golpe a golpe
gotas de silencio
voy escribiendo versos en la sombra.
Esta noche romperé con mis dedos
las piedras
que me ocultan del mundo.
Mis brazos cruzarán la penumbra en busca del amigo indiferente.
Mañana…
no se si pueda hacer lo mismo.
Tal vez cave una tumba
con mis uñas
para enterrar mis versos
junto a la mano que me olvida.
(Golpe a golpe, Ernesto Díaz Rodríguez. Poeta Cubano)

Deja tu comentario

